Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º. La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º. La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía."

Transcripción

1 Actividades Unidad 3 y 4 Cs.Físicas 2º La Energía en nuestra vida cotidiana Conservación Matriz energética uruguaya Uso eficiente de la energía.

2 Actividad 1 - Energías Eficientes Actividad - web / papel Mira con atención los primeros 10 minutos del video del canal Encuentro, Energía Global y Eficiente, disponible en Youtube: Luego de mirarlo, contesta las siguientes preguntas: 1- Haz una lista con los aparatos que consumen energía que has usado desde que te levantaste hasta ahora. 2- Explica de donde proviene la energía eléctrica que consumimos en nuestras casas. 3- Cuáles son las fuentes de energía que se comentan en el video? 4- Averigua si en Uruguay existen plantas de energía nuclear, como sí existen en Argentina. 5- Recuerdas algún consejo para mejorar la eficiencia de la heladera? 6- Recuerdas algún consejo para refrescar una habitación? 7- Escribe tres preguntas o dudas que te hayan surgido mientras mirabas el video

3 Actividad 2 - Tipos de Energía Actividad - en papel La energía se puede manifestar de diferente manera. A cada imagen, colócale el nombre del tipo de energía y ensaya una definición para ese tipo de energía.

4 Actividad 3 - Energía usando la XO Actividad - XO / papel a. Google Busca información sobre quién fue James Prescott Joule Donde vivió? De que trabajaba? (Si bien fue una persona importantísima en la historia de la ciencia, no trabajaba de científico ) Un Joule, es una energía muy grande o muy pequeña? Para qué proceso es una energía grande y para qué proceso es una energía pequeña? La caloría es otra manera de medir energía a cuántos Joule equivale una caloría? b. Collage Hacer un collage de fotografías con la XO donde se evidencien distintos tipos de energías c. Video Filmar un proceso de transformación de la energía. En el audio, explicarlo desde el punto de vista físico.

5 Actividad 4 - Energía a través de la lectura Actividad - en papel El siguiente es un libro sobre energía disponible en la página del MIEM. f?version=1.0&t= Como tarea domiciliaria, lee un capítulo y realiza las actividades que en ese capítulo se proponen.

6 Actividad 5 - Diagrama de Flujo de Energía Actividad - Web / papel En base al mapa de MIEM, del diagrama de flujo energético de %91OL.pdf a- Averiguar en la XO que significa ktep b- Busca los significados de las palabras que no conozcas c- Realizar un relato, de una carilla, que explique en palabras lo que entiendes al analizar el diagrama d- Construye un diagrama con las ventajas y desventajas que tiene cada una de las fuentes de energía que se observan en el diagrama. VERDADERO O FALSO (en base al diagrama anterior)

7 Actividad 6 - Energía e Interdisciplinariedad Actividad - en papel Física y Geografía. Consigue un mapa del Uruguay. Marca en él la ubicación de algunas plantas de energía (represas hidroeléctricas, parques eólicos, plantas de biomasa, refinerías de petróleo, centrales térmicas). Física y Comunicación visual. Realiza una cartulina para colgar en clase o en el laboratorio, con información relevante de una de las plantas que ubicaste anteriormente. Paseo didáctico de Física. En algunas de ellas, es posible realizar una visita guiada. Comenta con tu profesor la posibilidad de realizar un viaje didáctico a una de ellas. Maqueta para Física. El parque eólico en Uruguay está aumentando significativamente en los últimos años. Realiza una maqueta de un molino productor de energía eléctrica

8 Actividad 7 - La ducha y el calefón Actividad - en papel Todos los días, principalmente en invierno, cuando Luis se baña al regresar de su práctica de fútbol, se gasta toda el agua del calefón, dejando a los demás integrantes de la casa sin agua caliente para ellos. Siempre le reprochan esto, pero Luis insiste en que no importa, que total el agua se va a calentar rápidamente y que no es tanto el gasto en dinero que cuesta volver a calentar el agua hasta la temperatura a la que está graduada el calefón. a) Recuerdas cuál es la fórmula que vincula el calor transferido a una cantidad de una sustancia, con la masa, con el calor específico y con la variación de la temperatura? Fíjate en tu cuaderno de clase o pregúntale a tu tutor o al profesor de Ciencias Físicas. b) Supone que el calefón de la casa de Luis es de 50 litros, y que está preparado para que la temperatura se eleve hasta 80 C. c) Cuánto es el calor que debe ser transferido para que toda el agua del calefón alcance esa temperatura de 80. Deberás estimar a que temperatura inicial está el agua en un día típico de invierno. d) Averigua cuánto cuesta en promedio el kw-h (kilowatt-hora) que es la unidad de energía que utiliza UTE para cobrarla y calcula cuánto tiene que pagar la familia de Luis por la ducha que se da cada día.

9 Actividad 8 - Eficiencia energética / Ahorro energético Actividad - Web / papel En la actividad anterior, LA DUCHA Y EL CALEFÓN, el resultado del costo de la ducha que se da Luis todos los días, posiblemente te parezca poco dinero, pero en realidad ese no es el problema más importante cuando se trata de eficiencia energética y de ahorro energético. Te propongo que investigues varias cosas: Es lo mismo ahorro energético que eficiencia energética? Busca información en las páginas web de la dirección nacional de energía, allí puedes calcular el consumo y el costo de energía mensual para calentamiento de agua utilizando diferentes artefactos y según el tipo de tarifa. En ese mismo sitio, puedes averiguar el consumo y costo para calefacción de las viviendas. Ingresa allí y estima cuál sería el costo aproximado para tú vivienda. Lleva esta información a la clase y compártela con tus compañeros.

10 Actividad 9 - Campaña de eficiencia energética Actividad - en papel En el sitio de la Dirección Nacional de Energía, se lanzó una nueva campaña para mejorar la eficiencia energética en nuestro país. Accede a la siguiente dirección: Verás que tiene muchas ideas y enlaces que te permiten aprender de qué formas se puede mejorar el consumo de energía en nuestro país. Te parece importante esto? Expresa tus opiniones libre y fundadamente y compártelas con tus compañeros y profesores. Recorre el sitio y elige el enlace donde dice: BUENAS PRÁCTICAS. Fíjate cuáles son las correspondientes al hogar y compara con lo que se realiza en tu casa. Convérsalo con tu familia, muéstrales cómo podrían mejorar esas prácticas, si es que no lo hacen. Difunde esta información entre los vecinos de tu barrio. Puedes mostrárselo directamente desde tu XO o si te gusta la expresión plástica, hacer algún afiche o cartel que muestre cómo hacerlo.

11 Actividad 10 - Usando el simulador: emisión de CO2 Actividad - Web / papel En esta actividad, lo primero es conocer el significado de vocablos nuevos. Sabes lo que es el CO 2 (dióxido de carbono). Cómo y qué lo produce? Con el simulador al que puedes acceder en: puedes calcular la emisión de dióxido de carbono al ambiente que tú haces. Plantea diversas situaciones reales e hipotéticas que arrojen diferentes resultados. Compáralos. Esto te dará una idea de cómo puedes disminuir tus emisiones, o las que realicen tus amigos o familiares y de esa forma contribuir a mejorar la calidad del aire que nos rodea. Escribe un resumen de los resultados que obtuviste y establece algunas conclusiones sobre cómo puedes lograr una disminución de las emisiones.

12 Actividad - Web Actividad 11 - La publicidad sobre Eficiencia energética En otra sección del sitio que veníamos utilizando de la Dirección Nacional de Energía de nuestro país, se muestran las nuevas campañas publicitarias para mejorar la eficiencia energética. Accede a: Allí encontrarás (casi al final de la página) las pautas o avisos publicitarios en TV y en Radio. Míralas y escúchalas. Llévalas a la clase de Ciencias Físicas y de tutoría para compartirla con tus compañeros. Reúnete en equipo para verlas y escucharlas. Realicen comentarios y encuentren las ideas principales que quieren transmitir. Anima a tus compañeros a hacer un video corto o un aviso en audio que trate de la misma temática. Quizá en el futuro seas un publicitario famoso!

13 Actividad 12 - Cocina solar Actividad - Web / papel Mira el siguiente video, consigue los materiales y a construir un horno solar! Explica cómo funciona el efecto invernadero dentro del horno solar Actividad - Web Actividad 13 - Generador casero En esta segunda actividad de construcción, nos dedicaremos a otra tarea: construir un pequeño generador eólico o hidráulico casero Aquí hay algunos videos que te pueden orientar para la construcción. Míralos junto con tus compañeros, y busca otros en Youtube. Piensa en qué se pueden usar esos generadores. Habrás visto que los materiales que se requieren son fácilmente conseguibles, así que manos a la obra!

14 Actividad - Web Actividad 14 - Maqueta de represa hidroeléctrica En esta actividad, nos proponemos realizar una maqueta de una represa hidroeléctrica. Como ya has estudiado, al día de hoy estas represas representan el mayor aporte de energía eléctrica a la red del Uruguay. En el siguiente enlace se explican las características de estas represas. Mira el video y a trabajar! A la derecha, en Youtube, se proponen otros videos. Explora algunos más antes de decidir cómo hacer la maqueta.

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables ENERGIA La ENERGÍA es la fuerza o capacidad para realizar un trabajo o una transformación. Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad,

Más detalles

Para abrir el blog, solo tienes que seguir las instrucciones que te damos a continuación.

Para abrir el blog, solo tienes que seguir las instrucciones que te damos a continuación. Unidad. Gente que se conoce En esta primera unidad vas a abrir tu propio blog. Este blog te servirá como carpeta de trabajos y cuaderno de notas a lo largo de todo el curso. En él podrás publicar todo

Más detalles

EVALUACIÓN PLAN CEIBAL 2010 - ENCUESTA A LA FAMILIA

EVALUACIÓN PLAN CEIBAL 2010 - ENCUESTA A LA FAMILIA Administración Nacional de Educación Pública PLAN CEIBAL EVALUACIÓN PLAN CEIBAL 2010 - ENCUESTA A LA FAMILIA Estimada madre o tutora del niño/a: Su respuesta a este cuestionario es muy importante. Queremos

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas

Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 04 Leemos un texto expositivo y reconocemos energías alternativas Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos expositivos? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS SOBRE MARKETING EN LOS MEDIOS Por Peter Gerard Cofundador de Distrify Director de Audiencia, Desarrollo y Contenidos de Vimeo. Los profesionales de la industria fílmica llevan

Más detalles

Análisis de ahorro residencial bajo Plan Solar: un caso de estudio

Análisis de ahorro residencial bajo Plan Solar: un caso de estudio LES/DAT-14002: Caso de Estudio 30 de mayo de 2014 Análisis de ahorro residencial bajo Plan Solar: un caso de estudio Ignacio Texeira Rodrigo Alonso Suárez Versión final Página 1 de 10 LABORATORIO DE ENERGÍA

Más detalles

Manual de Capacitación.!Contáctame Ing. Marco Vinicio Basurto Soporte Tecnico soporte@tevienlinea.com Oficina. (667) 258.43.20

Manual de Capacitación.!Contáctame Ing. Marco Vinicio Basurto Soporte Tecnico soporte@tevienlinea.com Oficina. (667) 258.43.20 Manual de Capacitación!Contáctame Ing. Marco Vinicio Basurto Soporte Tecnico soporte@tevienlinea.com Oficina. (667) 258.43.20 Comenzaremos la capacitación en este momento Tu pagina web incluye: Inicio

Más detalles

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1

Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 Módulo de comunicación y creatividad: Taller conversacional 1 CUADERNO PARA EL ALUMNO Nombre:................................................................ Colabora: Equipo de trabajo y coordinación

Más detalles

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho:

Actividad 1. Capítulo 7 AUDIO OBJETO 1 OBJETO 2 OBJETO 3. 92 Audio Activities Capítulo 7. Forma (shape): Alto: Ancho: Largo: Forma: Alto: Ancho: AUDIO Actividad 1 Trabajas con un grupo de arqueólogos que están explorando unas ruinas indígenas. Tú debes tomar apuntes sobre los diferentes artefactos que se descubren durante las exploraciones. Vas

Más detalles

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir.

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir. En este desafío, estudiantes de todo el mundo explorarán los beneficios de la utilización de fuentes de energía renovables en sus comunidades. Enfocados en la energía solar, los estudiantes diseñaran y

Más detalles

Actividad 7 Para conocer y viajar, la caja chica hay que agrandar

Actividad 7 Para conocer y viajar, la caja chica hay que agrandar Actividad 7 Para conocer y viajar, la caja chica hay que agrandar actividad clave evaluar la factibilidad de la solución aprendizajes esperados Conocimientos Reconocer el entorno como fuente para identificar

Más detalles

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres?

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan sobre los órganos que distinguen a varones y mujeres, su funcionamiento a partir de la pubertad

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Prueba de competencia matemática

Prueba de competencia matemática 1 Evaluación de 3er. curso de Educación Primaria Prueba de competencia matemática Nombre y apellidos: 1º, 8+5-2= 3 5 + + 1 5 = = 3 2º,3 4 5 x 5 2 8 4 º... = 3 4 INSTRUCCIONES En esta prueba tendrás que

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Tarea de verano-español IV-Honores EXPERIENCIAS TEMÁTICAS: CONEXIONES A FUENTES AUTÉNTICAS/ORIGINALES Querido(a) estudiante:

Tarea de verano-español IV-Honores EXPERIENCIAS TEMÁTICAS: CONEXIONES A FUENTES AUTÉNTICAS/ORIGINALES Querido(a) estudiante: Tarea de verano-español IV-Honores EXPERIENCIAS TEMÁTICAS: CONEXIONES A FUENTES AUTÉNTICAS/ORIGINALES Querido(a) estudiante: Parte de tu tarea de verano es familiarizarte con los seis temas de AP (abajo)

Más detalles

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE Así que tienes un teléfono inteligente. Entonces, tienes un estudio de televisión en tus manos. Usando tu teléfono inteligente, y la ayuda

Más detalles

6 Maneras De Ganar Dinero Extra Por Internet

6 Maneras De Ganar Dinero Extra Por Internet 2 Indice 6 maneras de ganar dinero extra por Internet... 4 Cómo se gana dinero siendo afiliado?... 4 1. ClickBank... 5 2. EBay... 7 3. Fiverr... 8 4. Google Adsense... 9 5. Youtube... 10 6. Empower Network...

Más detalles

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO

CÓMO REALIZAR NEGOCIOS POR INTERNET LOS 4 PASOS IMPORTANTES PARA LLEGAR AL ÉXITO Ninguna sección de este material puede ser reproducida en forma electrónica, impreso o cualquier otro tipo de soporte existente incluyendo fotocopiado o grabación sin la expresa autorización del autor.

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 6 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Cómo se cuidaba y se cuida el agua, el aire y el suelo? I. Situación significativa El agua, el aire y el suelo son recursos naturales

Más detalles

Autor: Alberto Aguelo Aparicio

Autor: Alberto Aguelo Aparicio Autor: Alberto Aguelo Aparicio Aquí, te proporcionamos las claves para redactar textos. Estos consejos sirven tanto para la redacción de contenidos de un email como para los de una página Web. 1. Encuentra

Más detalles

EL ESTADO DEL TIEMPO. Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2)

EL ESTADO DEL TIEMPO. Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2) EL ESTADO DEL TIEMPO Por: Mónica Flórez Curso 3 (A2) LAS ESTACIONES Sus nombres? Sus meses? Adivina cuál estación está pensando tu compañero/a AHORA TÚ! Modelo Estudiante A: En esta estación me gusta ir

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Representamos gráficamente porcentajes en nuestra vida cotidiana

Representamos gráficamente porcentajes en nuestra vida cotidiana SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 0 Representamos gráficamente porcentajes en nuestra vida cotidiana En esta sesión se espera que los niños y las niñas construyan la noción de porcentaje a partir de la equivalencia

Más detalles

Las fuentes de energía han cambiado a lo largo de la historia.

Las fuentes de energía han cambiado a lo largo de la historia. Has colaborado con algún científico?, no? Si piensas que no puedes aportar nada a la ciencia, estás muy equivocado. Crees que en Zaragoza se hace ciencia de la buena, de nivel internacional? Si piensas

Más detalles

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación

EL RECIBO DE LA LUZ. Introducción. La factura de la luz. Los datos de identificación Introducción EL RECIBO DE LA LUZ Como hemos visto en la historia de Belén y Teresa la electricidad es la forma de energía más presente en nuestras vidas. Por ejemplo, a ver si eres capaz de hacer una lista

Más detalles

Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos. vivi, administradora de Emprendimientos Rentables WWW.EMPRENDIMIENTOSMASRENTABLES.

Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos. vivi, administradora de Emprendimientos Rentables WWW.EMPRENDIMIENTOSMASRENTABLES. WWW.EMPRENDIMIENTOSMASRENTABLES.COM Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos. vivi, administradora de Emprendimientos Rentables Trucos y consejos avanzados para conseguir referidos para los

Más detalles

Caracterizando hábitat

Caracterizando hábitat Guía del Estudiante Estudio y Comprensión de la Naturaleza La Diversidad en los Seres Vivos Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Caracterizando hábitat En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Estudios Sociales: segundo grado

Estudios Sociales: segundo grado Estudios Sociales: segundo grado Pregunta básica 1: Qué debería saber mi hijo al ingresar al 2º grado? Para segundo grado, los niños deben haber desarrollado un sentido de identidad propia, una conciencia

Más detalles

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto

El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto El éxodo rural. Aprender a hacer un esquema de un texto Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Perfil del alumnado Materiales 3º de Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de:

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las

Más detalles

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios For use after Unit Two, Session 2. NOMBRE Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios Explorar los cuatros 1 Haz una lista de todas las cosas en las que puedas pensar que venga en grupos de cuatro.

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN

LOS SERES VIVOS. SU COMPOSICIÓN LOS TEMAS QUE VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE DOCUMENTO SON: 1.- Cuál es la composición de los seres vivos, o sea de qué estamos hechos los seres vivos? 2. Las sustancias inorgánicas. Cuáles son las sustancias

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

Utilizamos responsablemente la energía eléctrica.

Utilizamos responsablemente la energía eléctrica. TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 25 Utilizamos responsablemente la energía eléctrica. En esta unidad se busca que los niños y las niñas se reconozcan como parte de un espacio geográfico más amplio y que

Más detalles

Guía de uso de la plataforma on-line de formación a distancia Presentación

Guía de uso de la plataforma on-line de formación a distancia Presentación on-line de formación a distancia Presentación En este documento encontrarás una completa guía de uso de la plataforma de formación a distancia. Para poder hacer un buen aprovechamiento de la experiencia

Más detalles

Describimos cómo es un ecosistema

Describimos cómo es un ecosistema cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Describimos cómo es un ecosistema Por qué es importante conocer cómo es un ecosistema? Los ecosistemas son ambientes donde los seres vivos interactúan entre ellos y

Más detalles

2.º ESO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. 60 minutos. Nombre y Apellidos:

2.º ESO 2015-2016 LENGUA CASTELLANA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. 60 minutos. Nombre y Apellidos: Región de Murcia onsejería de Educación y Universidades PRUE E EVLUIÓN E IGNÓSTIO 2015-2016 2.º ESO OMPETENI EN OMUNIIÓN LINGÜÍSTI LENGU STELLN Nombre y pellidos: TIEMPO E RELIZIÓN 60 minutos INSTRUIONES

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la población PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 3/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos los problemas ambientales y su impacto en la

Más detalles

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA

MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA MÓDULO 3 GUÍA PARA APRENDER A INNOVAR EN LA PRÁCTICA TEMA 1 A INNOVAR SE APRENDE En muchas ocasiones decimos que hay que innovar en la empresa, pero en realidad no hay ningún lugar donde se enseñe esto.

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

Preparamos una campaña para el buen uso de los recursos

Preparamos una campaña para el buen uso de los recursos segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Preparamos una campaña para el buen uso de los recursos En esta sesión, las niñas y los niños se sensibilizarán con el cuidado de los recursos de la naturaleza, y plantearán

Más detalles

Plan de trabajo del tema 2

Plan de trabajo del tema 2 Plan de trabajo del tema 2 ExeLearning por dentro OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Empezamos a trabajar con exelearning, una herramienta que se utiliza para elaborar recursos didácticos digitales. Para familiarizarnos

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1

Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org pág. 1 UNIDAD DIDÁCTICA: LA PUBLICIDAD Rocío Lineros Quintero INDICE 1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS 2.1. CONCEPTUALES 2.2. PROCEDIMENTALES 2.3. ACTITUDINALES 3. METODOLOGÍA 3.1. ACTIVIDADES 4. ESPACIOS 5. TEMPORIZACIÓN

Más detalles

1.- Producto formativo on-line para la teleformación, versión ordenadores personales.

1.- Producto formativo on-line para la teleformación, versión ordenadores personales. GUÍA DEL ALUMNO 1.- Introducción. 2.- Estructura y temporalización del curso. 3.- Formación on line a través de ordenadores personales. 4.- Presentación on-line a través de dispositivos móviles. 5- Actividades

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

Qué ves? Inmigración. Düsseldorf

Qué ves? Inmigración. Düsseldorf 1a Qué ves? A continuación te proponemos que te fijes en algunos detalles de las fotografías de la exposición. Míralas atentamente y lee lo que dicen sus protagonistas acerca de sí mismos antes de escribir

Más detalles

COMAPP: Curso internacional de formación de formadores

COMAPP: Curso internacional de formación de formadores programar para formadores, P. 1/ 7 COMAPP: Curso internacional de formación de formadores Recepción 19:00-21:00 Encuentro de bienvenida Llegada, presentación, y cena Cuestionarios iniciales (si no se han

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Orientación universitaria Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Planifica tu transición a la universidad Felicidades! Has tomado una de las decisiones más importantes de tu vida: continuar

Más detalles

El derecho a no tener

El derecho a no tener Conozco más Ninguna persona debería padecer hambre porque existe un derecho internacional que nos protege. Todos tenemos derecho a alimentarnos! Y los gobiernos tienen la obligación de crear las condiciones

Más detalles

Ciencias 5. Guía para el educador.

Ciencias 5. Guía para el educador. Unidad 2: Energía y materia Contenidos: algunas clases de energía y su utilidad en la vida cotidiana; efectos de un imán sobre materiales magnéticos, noción de imán y sus polos, noción de energía magnética,

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

Instrumentos meteorológicos

Instrumentos meteorológicos Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos temas de las

Más detalles

Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país?

Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país? Te has preguntado alguna vez a qué suena México? Sabes cuáles son los sonidos más representativos de cada estado de nuestro país? Conoces las similitudes y diferencias sonoras de cada región que integra

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Todo lo que debes saber para mejorar tu tienda online

Todo lo que debes saber para mejorar tu tienda online Todo lo que debes saber para mejorar tu tienda online Documento facilitado por: Sofia Alcausa Hidalgo - encuéntrala en Nubelo Adecuación y Estructura: Julia Muñiz Placer - encuéntrala en Nubelo Diseño:

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 1

PROPUESTA DIDÁCTICA 1 PROPUESTA DIDÁCTICA 1 Tema CONSUMO RESPONSABLE Justificación Ejercemos un consumo responsable cuando nuestros hábitos de consumo se ajustan a nuestras necesidades reales. Incorporar estos valores a nuestro

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Cómo trabajar un PROYECTO DE AULA?

Cómo trabajar un PROYECTO DE AULA? ROLLOS NACIONALES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Cómo trabajar un PROYECTO DE AULA? Sonia Martínez Docente del CED Miguel Antonio Caro J.M Cuando nos preguntamos, qué es un proyecto de aula, las respuestas

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan?

Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan? Qué son los paneles solares fotovoltaicos? 1 Sumario Los paneles fotovoltaicos convierten la energía del sol en electricidad La energía producida la puedes utilizar en tu propia casa o verterla a la red

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!!

UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! UNIDAD DIDÁCTICA Nº7: LA MEJOR ENERGÍA ES LA QUE NO SE CONSUME!!!! 1. IDENTIFICACIÓN: UNIDAD 7: La presente unidad didáctica va dirigida a alumnos de 4º ESO. GRUPO A: El grupo consta de un total de 22

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES Guía de la LECCIÓN Edad de destinatario recomendada: 11 Objetivos de aprendizaje Los alumnos desarrollarán un entendimiento integral del concepto de comunidad y su aplicación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. Ec. Daniel Larrosa UTE. Ing. Alejandro Gutierrez - IMFIA-FING Msc. Ing. Ruben Chaer - IIE-FING RESUMEN La

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

Te damos la más cordial bienvenida a nuestro sitio web de asesoría legal para el deudor.

Te damos la más cordial bienvenida a nuestro sitio web de asesoría legal para el deudor. Bienvenido. Te damos la más cordial bienvenida a nuestro sitio web de asesoría legal para el deudor. Has llegado al lugar indicado. Somos la organización de ayuda al deudor más grande e importante de toda

Más detalles

Cómo Enfocar e Iniciar

Cómo Enfocar e Iniciar FormacionyAloe.com Formacionyaloe Equipo de Formación - 2012 Módulo E Tu Negocio Mayorista: El Patrocinio Cómo Enfocar e Iniciar Tu Negocio Profesional p.v.p. 00,00 euros Por Ascensión Gutiérrez y Esperanza

Más detalles

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA

LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA LOS DOS LOBOS/ UNA LEYENDA INDIA FICHA Análisis de TEXTO (Cuento breve) VALORES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, CIVISMO. EDAD RECOMENDADA: de 8 años en adelante.

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho

PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Guía del educador PÍNTALES OTRO FUTURO Un techo por derecho Descripción: A partir de la lectura de varios casos de personas sin hogar, se realizan una serie de consultas y reflexiones. Basada en la Unidad

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES

DELE A2/B1 PARA ESCOLARES Examen 00 Versión 1- Septiembre 2014 Instituto Cervantes 2014 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales tiene una duración de aproximadamente 12 minutos y consta de 4 tareas: TAREA 1. Describir

Más detalles

MARKETING ONLINE; LA GESTION DE CONTENIDOS.

MARKETING ONLINE; LA GESTION DE CONTENIDOS. Modalidad: Vídeo curso MARKETING ONLINE; LA GESTION DE CONTENIDOS. Duración: 52 horas Objetivos: Cómo desarrollar una buena estrategia de Marketing de Contenidos Descubre el potencial que el marketing

Más detalles

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR

VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y EL HOGAR Estimada familia, su hijo está aprendiendo a redactar la primera versión de lo que escribe. Después de pensar acerca de lo que van a escribir, los buenos escritores redactan su primera versión. Un buen

Más detalles

Clase alusiva al Conteo

Clase alusiva al Conteo Clase alusiva al Conteo Clase alusiva al Conteo para primaria www.inegi.gob.mx D.R. 2005, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio sede Av. Héroe de Nacozari sur núm. 2301 Fracc.

Más detalles

Páginas de Facebook Control de la misión de tu empresa en Facebook

Páginas de Facebook Control de la misión de tu empresa en Facebook Páginas de Facebook Control de la misión de tu empresa en Facebook Las páginas son el punto clave para establecer conexiones entre las empresas y la gente. Las páginas de Facebook te permiten expresar

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Docentes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Etapa / curso Área / materia Destreza Temporalización Contenidos 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias sociales, geografía e historia Procesos

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTRUYENDO LA NOCIÓN DE ESPACIO

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTRUYENDO LA NOCIÓN DE ESPACIO INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSTRUYENDO LA NOCIÓN DE ESPACIO La curiosidad entre los niños y niñas por conocer y comprender su entorno necesita ser

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Igualando, llegamos a presupuestos saludables

Igualando, llegamos a presupuestos saludables QUINTO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Igualando, llegamos a presupuestos saludables En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a interpretar datos y resolver problemas aditivos de igualación

Más detalles