MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO PROYECTO GE-SNAP RESULTADO 2 Antonio Micha Ondo 1 Ricardo Domínguez Llosa 2


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO PROYECTO GE-SNAP RESULTADO 2 Antonio Micha Ondo 1 Ricardo Domínguez Llosa 2"

Transcripción

1 MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO PROYECTO GE-SNAP RESULTADO 2 Antonio Micha Ondo 1 Ricardo Domínguez Llosa 2 1 Ministerio de Pesca y Medioambiente. República de Guinea Ecuatorial. 2 Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. Malabo. Guinea Ecuatorial.

2 CONTENIDOS CAPÍTULO I : MONITOREO DE CARBONO. CONCEPTOS BÁSICOS Qué es el carbono?. Qué es el dióxido de carbono? Cuándo el carbono se convierte en gas? Qué tiene que ver el CO2 con nosotros? Efecto invernadero Qué está haciendo que exista más CO2 en la atmósfera?. Qué podemos hacer para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera? Captura y depósitos de carbono Cómo hacen las plantas para capturar el carbono? Ciclo del carbono Cómo hacen los países que no tienen bosques para disminuir el CO2 de la atmósfera? Cómo sabemos cuánto carbono se almacena en nuestros bosques? Qué es biomasa?. CAPÍTULO II : MEDICIÓN DE LA BIOMASA PARA EL MONITOREO DE CARBONO Seguridad en el campo Establecimiento de parcelas Forma de la parcela Tamaño de las parcelas Diagrama de la parcela circular anidada Qué variables se medirán? Establecimiento de la parcela Literatura consultada Anexos

3 Los bosques tropicales, además de ser una enorme fuente de recursos útiles para el hombre, representan hoy en día una de las principales opciones para mitigar el calentamiento global debido a su enorme potencial para absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y fijarlo en sus estructuras, constituyendo así uno de los más grandes almacenes de carbono en la naturaleza. Sin embargo, estos bosques en la actualidad se ven reducidos debido al incremento acelerado de la deforestación que ocurre a nivel mundial. Esto hace que cada vez haya más CO 2 en la atmósfera. Actualmente es necesario valorar el bosque por la importancia de la función que cumplen en la captura y el almacenamiento de carbono de la atmósfera, regulando así el equilibrio del ciclo del carbono en el planeta. Sin embargo, la comprensión sobre el funcionamiento de este ciclo no es de dominio popular, debido a la complejidad del mismo y a la ausencia de capacitación en general. En este sentido, el presente manual pretende llegar a la población en general con conceptos básicos sobre el carbono, biomasa y cómo podemos medir y monitorear el flujo del carbono almacenado en nuestros bosques, a fin de comprender la importancia de los mismos en la mitigación del cambio climático, manteniéndolos en pie y la vez contribuyendo a reducir este problema.

4 CAPÍTULO I: MONITOREO DE CARBONO CONCEPTOS BÁSICOS

5 QUÉ ES EL CARBONO? El carbono es un elemento natural muy común en nuestro planeta y forma parte de todos los seres vivos. Todos los organismos necesitan el carbono para crecer. Debido a que el carbono puede tomar muchas formas, está presente en casi todas las cosas de la Tierra. Por ejemplo, está en las rocas, el suelo, el aire, el agua y hasta en gases, como el dióxido de carbono. QUÉ ES EL DIÓXIDO DE CARBONO? El dióxido de carbono es un gas incoloro y denso que se encuentra naturalmente en la atmósfera. Se necesitan dos átomos de oxígeno y uno de carbono para formar una molécula de dióxido de carbono (CO 2). El dióxido de carbono (CO2) se forma cuando el carbono, que contienen las cosas, se convierte en gas y se junta con el oxígeno del aire. CUÁNDO EL CARBONO SE CONVIERTE EN GAS? Cuando las plantas o árboles mueren y se descomponen.

6 Cuando se quema cualquier cosa que contenga carbono en su estructura. Cuando usamos combustibles para hacer funcionar los motores, vehículos, maquinarias, etc.

7 QUÉ TIENE QUE VER EL CO2 CON NOSOTROS? Quemas controladas El CO2, junto con otros gases, forman una capa que retiene los rayos solares que ingresan a la Tierra durante el día, conservando el calor durante la noche. A este fenómeno natural se le conoce como efecto invernadero. Esta capa de gases tiene un gran efecto sobre el clima, atrapa el calor del sol y lo mantiene en la Tierra. Esto funciona como una manta que usamos para abrigarnos del frío en las noches Mientras más CO2 hay en la atmósfera, más calor se quedará retenido en la Tierra. Esto es lo que está ocurriendo hoy en día! El aumento de CO 2 en la atmósfera está haciendo que la Tierra se caliente más de lo normal, a este problema se le conoce como Calentamiento Global.

8 QUÉ ESTÁ HACIENDO QUE EXISTA MÁS CO 2 EN LA ATMÓSFERA? La deforestación y quema de nuestros bosques El uso de vehículos motorizados y la quema de combustibles fósiles. Las emisiones de las industrias.

9 QUÉ PODEMOS HACER PARA NO EMITIR MÁS CO2 A LA ATMÓSFERA? Sembrar árboles, ya que estos absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno. Mantener nuestro bosque en pie, ya que los árboles almacenan carbono. Practicar quemas controladas. Así evitaremos liberar demasiado CO 2 a la atmósfera. CAPTURA Y DEPÓSITOS DE CARBONO Cada una de las plantas y árboles que conforman el bosque absorben CO2 de la atmósfera y lo almacenan principalmente en sus troncos y ramas, convirtiéndose así en grandes depósitos de carbono durante toda su vida. Dependiendo de la especie, un árbol puede retener carbono por cientos de años. MANTENIENDO NUESTROS BOSQUES EVITAMOS QUE SE EMITA MÁS CO2 A LA ATMÓSFERA! Mientras más bosque mantengamos en pie, más dióxido de carbono de la atmósfera será capturado y almacenado por las plantas y animales que viven en él, manteniendo así, una reserva natural de carbono.

10 CÓMO HACEN LAS PLANTAS PARA CAPTURAR EL CARBONO? Utilizando la energía del sol, las plantas logran transformar el carbono del CO 2, el agua y los minerales del suelo en alimentos. A este fenómeno se le conoce como: FOTOSINTESIS

11 CICLO DEL CARBONO En la naturaleza el ciclo del carbono está en equilibrio, es decir, que se compensa la cantidad de CO2 que se libera con la cantidad de CO2 que se absorben. Flujo decarbono CO2 Los lugares donde se almacena el carbono se llaman depósitos de carbono Los movimientos del carbono desde y hacia la atmósfera se llaman flujos de carbono Flujo decarbono Actualmente, las emisiones son tan grandes que se libera más carbono de lo que se captura. Esto ocasiona un problema ambiental, el calentamiento global, que está cambiando el clima de todo el mundo. Por lo tanto, todos deberíamos enfocarnos en reducir la cantidad de CO 2 de la atmósfera. Podemos evitarlo, sembrando más árboles y evitando la tala irresponsable de nuestros bosques! CÓMO HACEN LOS PAÍSES QUE NO TIENEN BOSQUES PARA DISMINUIR EL CO2 DE LA ATMÓSFERA? Los bosques brindan un servicio al mundo entero: absorber el CO2 de la atmósfera Como compensación de este servicio, los países que no tienen bosques y emiten grandes cantidades de CO2, podrían apoyar a mantener o incrementar los bosques en ciertos lugares adecuados. Para esto es importante saber cuánto carbono absorben las plantas. Mientras más carbono almacena un bosque, es más importante conservarlo en pie.

12 CÓMO SABEMOS CUÁNTO CARBONO SE ALMACENA EN NUESTROS BOSQUES? Dependiendo de la especie, los árboles almacenan más o menos carbono. Un árbol de Morera almacenará más carbono que una ceiba del mismo tamaño. Aunque los dos son árboles muy grandes la densidad de su madera es diferente. Entonces, para saber cuánto carbono almacenan estos árboles, primero debemos conocer su biomasa. Ceiba Morera QUÉ ES BIOMASA? Es el peso total de la materia orgánica producida a partir de la energía solar. Por ejemplo, nosotros utilizamos parte de la biomasa del bosque para cubrir nuestras necesidades de alimentación: frutos, hojas, animales y también cuenta la energía que usamos para cocinar nuestros alimentos, la leña. Sabías qué? El carbón vegetal o carbón de leña tiene un poder calorífico mucho más alto que la leña Para medir la biomasa de los árboles debemos saber cuál es el peso total de la materia orgánica del árbol, sin contar con el peso del agua. Para ello, existe un protocolo de medición de carbono terrestre elaborado por WINROCK International.

13 CAPÍTULO II: MEDICIÓN DE LA BIOMASA PARA EL MONITOREO DE CARBONO

14 SEGURIDAD EN EL CAMPO Cuando se realiza cualquier actividad en el campo o dentro del bosque, la seguridad es lo más importante. A continuación se mencionan algunas pautas a considerar para evitar los accidentes en el campo. Debemos tomar precauciones con anticipación de acuerdo a la actividad que se realizará. Evitar los riesgos innecesarios. Estar siempre acompañado durante las actividades en campo. Usar vestimenta adecuada para el bosque (botas, pantalones, mangas largas, etc.) ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS Equipo requerido: Placas de aluminio numeradas. Clavos de aluminio. Pintura de color vistoso. Receptor GPS Cinta para marcar Tubo de PVC (1 m). Marcador permanente. Martillo Winche. Cinta diamétrica. FORMA DE LA PARCELA Las parcelas pueden ser círculos, cuadrados o rectángulos. Las parcelas circulares son más eficientes debido a que no es necesario marcar los bordes de la parcela, solo se debe marcar el centro de la parcela. Por lo tanto, en este manual se detalla la instalación de una parcela circular. Parcela circular anidada Las parcelas anidadas se componen de varias parcelas en una misma área de bosque, una dentro de la otra (entre 2 y 4 parcelas dependiendo del tipo de bosque). Cada una de estas parcelas se evalúa por separado. A continuación, se detalla la instalación de una parcela circular anidada de tres parcelas. Una parcela circular anidada de tres parcelas TAMAÑO DE LAS PARCELAS Para determinar el tamaño de las parcelas, existen reglas que se aplican en la mayoría de los proyectos. La experiencia ha demostrado que los siguientes tamaños de parcela funcionan muy bien en la práctica.

15

16 Para el monitoreo de carbono utilizaremos una parcela circular anidada con las siguientes características: RADIO DE LA PARCELA 4 metros 14 metros 20 metros LO QUE DEBEMOS MEDIR Árboles de 5 20 cm de DAP* Árboles de cm de DAP Árboles mayores a 50 cm de DAP * DAP = Diámetro a la Altura del Pecho (grosor del tronco a la altura del pecho). La altura del pecho se considera 1,3 metros de altura a partir del suelo. DIAGRAMA DE LA PARCELA CIRCULAR ANIDADA Al juntar el centro de las parcelas en un mismo punto el diagrama de la parcela anidada se ve así : El radio de la parcela es la distancia del centro de la parcela hacia cualquier punto del borde de la misma. Por ejemplo, las ruedas de las bicicletas tienen muchos radios para fortalecer su estructura QUÉ VARIABLES SE MEDIRÁN? 1. Diámetro a la altura del pecho (DAP). Existen varias formas de medir el DAP, dependiendo de cómo se encuentran los árboles. Cualquiera sea el caso, siempre se debe medir el DAP a 1,30 m. de la base del tronco. A continuación, algunas situaciones que podemos encontrar al momento de medir el DAP.

17 2. Alturas del árbol (estimación). Se estimarán dos tipos de alturas de cada uno de los árboles dentro de la parcela La altura total del árbol (incluye la copa).(a) La altura del tronco(sin copa). (b) a. Altura del tronco (desde la base del tronco hasta donde comienza la copa del árbol). b. Altura total del árbol. Para medir las alturas de los árboles, se debe delimitar dónde empieza la copa y las ramas del árbol

18 ESTABLECIMIENTO DE LA PARCELA Ubicar un punto dentro de un bosque homogéneo. Marcar el punto central de la parcela con el tubo de PVC. Demarcar las parcelas utilizando las winchas. Medir los árboles en las 3 parcelas, partiendo de la parcela más grande. Empezar por el Norte en sentido anti horario. Marcar los árboles con las placas de aluminio. Parcela N 3 Parcela N 2 Parcela N 1 Nota: Considerar la parcela anidada como 3 parcelas circulares distintas, que tienen el mismo centro para facilitar el trabajo de campo. En cada una de ellas se miden árboles de diferentes rangos de diámetros.

19 Literatura consultada Aniorte Parres, V Apuntes universitarios y prácticas de ingenierías: Biomasa. Página Web. ( España. COICA Manual informativo sobre cambio climático a los pueblos indígenas de la cuenca amazónica. IPCC Informe especial sobre la captura y almacenamiento de dióxido de carbono: resumen técnico. Página web: Recavarren, P; Delgado, M; Angulo, M; León, A. & Castro,A Proyecto REDD en Áreas Naturales Protegidas de Madre de Dios. Insumos para la elaboración de la línea base de carbono. Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral AIDER. Lima, Perú. Stone, S Conservación internacional. El cambio climático y la función de los bosques: Manual para la comunidad. Walker, S.M.; Pearson, T.R.H.; Harris, N.; MacDicken, K. and, Brown, S Procedimientos Operativos Estándar para la Medición de Carbono Terrestre. Winrock International.

20 ANEXO Hoja de datos de campo N de parcela: Radio de la parcela anidada: Ubicación: Coordenadas: x: y: Tipo de terreno: Encargado: Fecha: Hora de inicio: Hora de término: HOJA DE DATOS DE CAMPO PARA MEDICIÓN DE BIOMASA Y MUESTREO N de Árbol Especie Diámetro Altura del fuste Altura total Observaciones

MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO

MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO MANUAL DE MONITOREO DE CARBONO CRÉDITOS AUTOR PRINCIPAL: Therany Gonzáles Ojeda EDITORES PRINCIPALES: Cecilia Alvarez, Nelson Gutierrez, María Eugenia Arroyo Publicado en mayo de 2014 por WWF Cualquier

Más detalles

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra

Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra Adaptación proactiva del territorio ante el cambio climático. Nuevas formas de relacionarnos con la tierra José Luis Rubio Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente Vice Chair European Soil Bureau

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Captura y Almacenamiento de CO 2

Captura y Almacenamiento de CO 2 página 1/11 Consenso Científico sobre Captura y Almacenamiento de CO 2 Fuente: IPCC (2005) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El dióxido de carbono (CO 2 ) es el gas de efecto invernadero que más

Más detalles

"Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F.

Plaza de la Constitución no. 7 4to Piso, Oficina 408, Centro histórico, Delegación Cuauhtémoc, c.p. 06000, México, D.F. 53 ",-c~ Recinto Legislativo a 27 de Noviembre de 2014. DIPUTADO JAIME ALBERTO OCHOA AMORÓS C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA. P RE S E N T E. El

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

Venta de servicios ambientales por secuestro de Carbono a través de proyectos de reforestación en Ucayali, Perú 20, Abril, 2007

Venta de servicios ambientales por secuestro de Carbono a través de proyectos de reforestación en Ucayali, Perú 20, Abril, 2007 Venta de servicios ambientales por secuestro de Carbono a través de proyectos de reforestación en Ucayali, Perú 20, Abril, 2007 Eco. Jorge Torres Padilla El incremento en la presencia en la atmósfera de

Más detalles

Pirámide de los alimentos

Pirámide de los alimentos Salud y Alimentación Pirámide de los alimentos Esta pirámide nos informa de la cantidad de cada grupo de alimentos que tendríamos que incluir en nuestra alimentación de cada día para cuidar nuestra salud.

Más detalles

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía

El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía Capítulo 2 El Efecto Invernadero, y el Balance de Energía El efecto invernadero es un concepto que se ha vuelto muy popular pero, como todo lo popular, tiene muchas interpretaciones y se presta a un sinfín

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIANO OSPINA PÉREZ TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO 7 3P 1 La energía es la capacidad de los cuerpos para producir trabajo. Trabajo es la fuerza necesaria para producir movimiento. Hay muchos tipos de energía, aquí intentaremos enumerar la mayoría de ellos con

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

ANÀLISIS TERMODINÀMICO DE LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÀTICO

ANÀLISIS TERMODINÀMICO DE LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÀTICO ANÀLISIS TERMODINÀMICO DE LAS CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÀTICO Los científicos no pueden establecer con objetividad las causas del calentamiento global en la tierra porque generalmente

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico.

Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. Guía para comprar calentadores solares en Puerto Rico. Información para el comprador de calentadores solares en Puerto Rico. El calentador solar Universal, por termosifón, es la manera más práctica y económica

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Combustión de carbón

Combustión de carbón Combustión de carbón S. Jiménez Científico Titular del CSIC. Laboratorio de investigación en tecnologías de la combustión, LITEC (CSIC-UZ). yago@litec.csic.es Alrededor del 40% de la energía eléctrica

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar

Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar Suministro descentralizado de energía Aprovisionamiento de energía en cualquier lugar Turning Ideas into Reality. 2 Mantenga en marcha sus operaciones Electricidad y energía térmica en el sitio de consumo

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 2 La atmósfera y el efecto invernadero DICIEMBRE 2011 Carmen González Toro Especialista en

Más detalles

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS

HEMEVA LTDA PBX: 4136282 NIT: 860067546-8 FAX: 4136282 HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS HEMEVA LTDA CALENTADORES SOLARES PARA AGUA CALIENTE SANITARIA - ACS 1 CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA Los calentadores solares son, al mismo tiempo, captadores y almacenadores de la energía gratuita del sol.

Más detalles

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA

Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA Tema.-TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Se define el trabajo realizado por una fuerza sobre un objeto como: TRABAJO TRABAJO Ejemplo.- Un bloque de 2,5 kg de masa es empujado 2,2 metros a lo largo de una mesa horizontal

Más detalles

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS

REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS REFLEXIONES DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA ANTE LA IMPLANTACIÓN DEL GAS NATURAL EN CANARIAS Jorge Rodríguez Díaz Viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías INTRODUCCIÓN Introducción Antecedentes

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

El suelo y su importancia

El suelo y su importancia El suelo y su importancia El suelo y su importancia 3 el suelo y su importancia Hola Yo soy Suelín! Soy muy importante en la vida de las personas. Proporciono nutrientes y agua a las plantas para la producción

Más detalles

Los productos de madera y el almacenamiento de carbono

Los productos de madera y el almacenamiento de carbono Los productos de madera y el almacenamiento de carbono Iñigo Lizarralde Autor Destinatario Páginas 22 Iñigo Lizarralde Bosques, sumideros de carbono y cambio climático Fecha 30 de junio de 2009 Área I+D+i

Más detalles

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE

PIA. Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE PIA Revista científica VICTORIA CERVANTES SANTOS KATIA LUCIA MOYA CÁRDENAS JESÚS HONORIO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ PERLA CORAL COBOS ESCALANTE Reacciones químicas y el calentamiento global Introducción Con este

Más detalles

El Cambio Climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan...

El Cambio Climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan... El Gobierno Revolucionario ha considerado poner en manos de nuestro pueblo esta primera versión informativa de los resultados científicos acumulados sobre los efectos del cambio climático para la zona

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y INDICE 1. GENERALIDADES 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. GLOSARIO 5. REFERENCIAS NORMATIVAS 6. CONDICIONES TÉCNICAS 6.1 Condiciones de seguridad. 6.2 Condiciones de

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2%

NO HABRÁ SUFICIENTE AGUA POTABLE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) 72% 20% 5% 2.2% LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) La falta de lluvias en las zonas tropicales, el deshielo de los cascos polares y de los glaciares del mundo, así como la humedad del suelo, la recarga de aguas subterráneas

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí

CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre. Autores: Blue y Dalí 1 CAMBIO CLIMATICO: EFECTO DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Alteración de los ecosistemas por la inconsciencia del hombre Autores: Blue y Dalí Efectos de la contaminación atmosférica y el cambio climático

Más detalles

Ayuda para parásitos

Ayuda para parásitos Ayuda para parásitos Un nuevo punto de vista sobre el problema de los parásitos El título "Ayuda para parásitos" se ha formulado así a conciencia para que permita dos interpretaciones: la interpretación

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS Tecnología de punta al servicio de la industria...p.3

NUEVOS PRODUCTOS Tecnología de punta al servicio de la industria...p.3 Medellín, Diciembre de 2009 Edición Nº001 AISLAMIENTO TÉRMICO EN HOGARES E INDUSTRIAS Una alternativa para el planeta...p.2 NUEVOS PRODUCTOS Tecnología de punta al servicio de la industria...p.3 PROPIEDADES

Más detalles

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera.

1. INTRODUCCION. características de absorción de la radiación infrarroja, de su concentración y de su vida media en la atmósfera. 1. INTRODUCCION De la radiación solar incidente sobre el globo terrestre, alrededor del 30% es reflejada al espacio y el resto es absorbida por la atmósfera, los hielos, los océanos, los continentes y

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos.

Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos. Mesa 4.b Monitoreo participativo: Oportunidades y retos. Qué se necesita para hacer un sistema de monitoreo y MRV del Carbono? Qué métodos, herramientas y sistemas de monitoreo y MRV existen y que pueden

Más detalles

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Dr. José de Anda Sánchez II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, APROVECHAMIENTO Y

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA 1. APRENDIENDO SOBRE ENERGÍA: La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede

Más detalles

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA

DEL ÁRBOL AL BOSQUE TALLERES DE BOTÁNICA. Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC ORGANIZA Unidad de Cultura Científica Real Jardín Botánico, CSIC www.rjb.csic.es ORGANIZA PATROCINA COLABORA TALLERES DE BOTÁNICA DEL ÁRBOL AL BOSQUE REAL JARDÍN BOTÁNICO, CSIC Talleres de botánica Real Jardín

Más detalles

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida

Materia Todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Sustancia pura Materia de composición química definida II. MATERIA Y ENERGÍA OBJETIVO.-. Analizará la relación entre materia y energía a partir de sus propiedades para identificar su vinculación con los fenómenos físicos y químicos de su entorno 1 Materia

Más detalles

IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO

IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LOS RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO Víctor M. Mendoza Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM E-mail: victor@atmosfera.unam.mx RECURSOS HÍDRICOS DE MÉXICO El Programa Hidrológico

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA ENERGÍA LA ENERGÍA La energía es una propiedad de los cuerpos que permite que se produzcan cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es la capacidad que tiene un cuerpo de realizar un trabajo. En el SI la unidad

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

Principios sobre el clima El ciclo del carbono Árboles y carbono Los bosques de Guatemala Inversiones en carbono forestal

Principios sobre el clima El ciclo del carbono Árboles y carbono Los bosques de Guatemala Inversiones en carbono forestal Proyecto de educación sobre el clima Guía para el educador Principios sobre el clima El ciclo del carbono Árboles y carbono Los bosques de Guatemala Inversiones en carbono forestal Actividad 1 Principios

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

Estudio y Análisis del Suelo

Estudio y Análisis del Suelo Estudio y Análisis del Suelo QUÉ ES EL SUELO? Es la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales, materia orgánica, agua, aire

Más detalles

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol.

Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011. Daniel Gómez López Gerente. La nueva calefacción, mejor con sol. Calefacción solar. Madrid 24 de mayo de 2011 Daniel Gómez López Gerente Sostenibilidad: Mucho más que una etiqueta. Todos los productos llegan al mercado con una hipoteca con el medioambiente. 1 La mayor

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES LOCALES DE RESPUESTA ANTE DESASTRES NATURALES EN EL ALTIPLANO SUD DE POTOSI ECHO/DIP/BUD/2005/03015 Rotafolio CARTILLA DE CAPACITACION PRACTICAS AGROECOLOGICAS

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF

Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF N 22 Julio 2011 Tecnologías de reducción de Emisiones de gases y partículas. Casos de sistemas DPF Por: Patricio Fernández Ríos, Ingeniero de Proyectos. Jorge Araya Araya, Gerente de Proyectos. Better

Más detalles

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social

Manual de Ecomanejo. Comité de Responsabilidad Social Manual de Ecomanejo Comité de Responsabilidad Social Por qué practicar el Ecomanejo? Las prácticas de Ecomanejo ofrecen beneficios para los conductores de todo tipo de vehículos, tales como: ahorro de

Más detalles

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013

PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General PRUEBA DE ENSAYO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES 2013 El siguiente material ha sido creado con la intención

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa

Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa Introducción a la Estimación de biomasa y carbono en biomasa Curso Formulación de Proyectos MDL Forestal y Bioenergía Buenos Aires, Argentina, 16-20 de febrero de 2009 Álvaro Vallejo Carbon Decisions 1

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace)

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace) II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva (modalidad Ada Lovelace) PROYECTO: COGENERACIÓN DE ENERGÍA EN LA CONVERSIÓN

Más detalles

Cartilla sobre Cambio Climático. Consultores: Adolfo Mezúa Sara Omi Marvin Mezúa Heraclio López Hernández Anel Mezúa. 29 de diciembre de 2010

Cartilla sobre Cambio Climático. Consultores: Adolfo Mezúa Sara Omi Marvin Mezúa Heraclio López Hernández Anel Mezúa. 29 de diciembre de 2010 Consultoría Formación de Promotores Comunitarios en Legislación Ambiental y en Medidas de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en la Gestión Integrada de los Recursos Naturales en la Cuenca del

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instalaciones Térmicas 2. Competencias Supervisar la

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Publicado Revista Electrogremio Nº 162 - Junio 2003 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA SOLAR Ing. Nestor Quadri Por qué la energía solar no es todavía ampliamente utilizada ni aún en las aplicaciones en las

Más detalles

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Por qué estudiar cómo elegir caldera? Para hacer que sea la mejor solución para su casa CONTENIDOS 1. Introducción 2. Tipos de caldera

Más detalles

Laboratorio de Calidad Ambiental Departamento de Desarrollo Ambiental Intendencia Municipal de Montevideo

Laboratorio de Calidad Ambiental Departamento de Desarrollo Ambiental Intendencia Municipal de Montevideo ICAire Laboratorio de Calidad Ambiental Departamento de Desarrollo Ambiental Intendencia Municipal de Montevideo Introducción El Departamento de Montevideo cubre un total de 530 Km 2 con un 40% de área

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS

SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS SESIÓN 3 LOS ECOSISTEMAS I. CONTENIDOS: 1. Desarrollo del ecosistema. 2. Energía en el ecosistema. 3. Organismos productores y la transferencia de energía. 4. Niveles tróficos y pirámides ecológicas. 5.

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

3.4. EL ACEITE VEGETAL

3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4. EL ACEITE VEGETAL 3.4.1 Generalidades Las sustancias a partir de las cuales se producen los aceites son semillas o frutos. En realidad, todas las semillas y frutos contienen aceite, pero sólo los

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Por un mundo rural sostenible en Extemadura Soluciones agroeco-lógicas FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS AGRARIOS Cuadernos Didácticos 2 POR UN MUNDO RURAL SOSTENIBLE EN EXTEMADURA. SOLUCIONES AGROECO-LÓGICAS

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 27 FEBRERO 2010 LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO LA ENERGÍA SOLAR AUTORÍA Mª ARACELI VILLÉN PÉREZ TEMÁTICA QUÍMICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO RESUMEN En el siguiente artículo trato de plasmar en lo que consiste la energía solar su importancia tanto a nivel

Más detalles